miércoles, marzo 22, 2006

ANALÍZATE ÉSTA! (con el copyleft de lulet)

Esta vez "Analízate Ésta" nos introducimos en el fascínate mundo de la trova cubana, con Silvio Rodríguez y su “óleo de una mujer con sombrero”
Implicara un análisis tanto lingüístico como psicológico realizado respectivamente tanto como por o Lulet como por Kace:

"Una mujer se ha perdido conocer el delirio y el polvo.Se ha perdido esa
bella locura, su breve cintura debajo de mí.Se ha perdido mi forma de amar. Se
ha perdido mi huella en su mar."

(Kace) El autor en esta instancia, no se anda con vueltas, y declama que la mujer está extraviada ¿metáfora… metonimia? Se perdió ella o algo se perdió en ella. Y por lo visto está mujer, es una de esas, por la cual uno seria capaz de llegar a la locura o conocer la derrota, en la invitación a conocer "delirio y el polvo". Algunas corrientes mas vanguardistas reclaman una avanzada interpretación al postular, que se trata de un polvo menos metafórico y mas carnal; hipótesis que cobra una nueva fuerza al aclarar que la cintura de la dama se pierde de la escena, supuestamente debajo del cuerpo del protagonista.

Veo una luz que vacila y promete dejarnos a oscuras.Veo un perro ladrando a la
luna, como otra figura que recuerda a ti. Veo más, veo que no me halló.Veo más,
veo que se perdió.

(Lulet) La luz que vacila es el modo de decir, hay bajones de tensión. Recuerden que el autor escribe desde cuba, y es muy probable de que se corte, por eso promete dejarlo a oscuras. El perro le ladra a la luna y eso le recuerda a ella. O sea, la trató de perra, "mal" porque lo que le hace acordar a ella es la figura, ergo imaginen en qué posición la está imaginando. En los últimos dos versos se refuerza la teoría de Kace, de que la perdió y ella se fue a la mierda, vaya uno a saber.

Una mujer innombrable huye como una gaviota y yo rápido seco mis botasblasfemo
una nota y apago el reloj. Que me tenga cuidado el amorque le puedo cantar su
canción.


(K) Se va la tercera estrofa en la posición mas metafísica del cubano, habla de un ser "innombrable", quizás como ciertas tribus del oriente superior, donde la inmobrabilidad de un objeto hace referencia a su inexistencia… así que podríamos postular que no se trata de una mujer innombrable sino mas bien intangible; es decir que "se hace la difícil"
"Huye como una gaviota" uno no no puede mas que pensar ante esta línea "¿cómo caczo huyensen las gaviotas??!!"; en la línea siguiente refuerza la idea de un acceso carnal con mala puntería, pero esto mostraría una paradoja con la supuesta intangibilidad. Resolución: no se trataría de una acceso carnal sino mas bien una practica auto-satisfactoria.
Y culmina la estrofa, haciendo una autocrítica de su arte, su negación a seguir pautas establecidas, y una amenaza manifiesta.

La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes.Los amores cobardes no
llegan a amores ni a historias se quedan allí, ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.

(L) Claro. Y apoyo. Los tipos son unos cobardes y me gusta que él siendo del sexo en cuestión, se haga cargo del asunto. Descarta a los amantes porque en la cama vale todo y dejan de ser cobardes.
"Los amores cobardes no llegan a amores ni a historias se queda allí" psss, claro, si es un amor cobarde, qué le contás a tus amigos al otro día? Nada, justamente, quedan allí, ni siquiera se hacen historia porque no hay nada interesante pa´ contar. "Y ni el recuerdo los puede salvar" acá el autor intenta recordar alguna fantasía con alguna otra mina para ver si puede hacer del amor cobarde con el que se cruzó, pero ni siquiera, ni el mejor orador, ni Venus podrían levantar algo que no tiene onda.

Una mujer con sombrero, como un cuadro del viejo Chagallcorrompiéndose al centro
del miedo y yo que no soy bueno me puse a llorar. Pero entonces lloraba por mí y
ahora lloro por verla morir.Pero entonces lloraba por mí y ahora lloro por verla
morir.

Kace: la ultima estrofa muestra, creo, la ambivalencia del amor...
el trata de olvidarla, que mejor para tratar de olvidar a una mujer que encontrándole defectos... asi él ve que usa sombrero! Una mujer que usa Sombrero pierde varios puntos!

Mas allá cuenta que el final de está historia ella "se corrompe al centro del miedo" que significará esta enigmática fase, lingüistas se la Sorbona, han encontrado el postulado haciendo referencia a que a corrupción se refiere a que esta mujer parte de la Havana para ser una vida disipada, hasta quizás ser una golfa... pero ¿a dónde parte? el termino centro del miedo nos hablaría de un solo lugar en nuestros días Washington DC. Así que esta mujer no solamente traiciono el amor de Silvio sino que también se vengó vendiendo su cuerpo y sus ideales al capitalismo salvaje!

Pero entonces lloraba por mí y ahora lloro por verla morir.Pero entonces
lloraba por mí y ahora lloro por verla morir.

Lulet: La cosa es fácil. Se lloraron tanto que ella se cansó, lo fletó y se mató. Triste pero real. Y a él le diría “flaco, se te fue e boondi”


Resumen de Kace: dando por tierra todos las suposiciones a priori, esta canción no se trataría de de una simple historia de amor, sino de una perturbada relación entre un “voyerista” masturbatorio y una prostituta habanera, que cansada parte en una balsa hacia la capital de EE UU, él destruido por esa decisión emprende una carrera como canta autor.

5 comentarios:

Lulet (Julia Mar) dijo...

jejejejejej!!!

tus partes son excelentes... yo estuve floja...

Besotes!

Don Kace dijo...

nada que ver mujer ud. se lleva las palmas!

yo dijo...

lo de la mujer en sombrero me recuerda al gran vaporeso: una mujer en bicicleta con sombrero de paja es la más flagrante violación a las leyes de la aerodinamia.
eso.

Lulet (Julia Mar) dijo...

jajajaja! besis....

Pistarino Adulfo dijo...

Estimado Kace, me podría decir si el perro que ladra a la luna no es PArrullo, usted sabe que ese can está continuamente al pedo. en realidad no sabemos donde está, pero donde sea que esté seguramente está al pedo.
Atte